
Las obras han terminado y el estadio de la copa mundial de la FIFA de Durban ha empezado a albergar partidos de fútbol. Los habitantes de la ciudad costera se han quedado prendados del elevador, conocido como “SkyCar”, único en su especie, que permite subir al ya famoso arco que preside el edificio.
El “SkyCar”, con capacidad para 20 pasajeros, parte cada cinco minutos y transporta a los visitantes hasta el punto más alto del arco. Desde allí se contempla una magnífica panorámica de 360° de Durban y su litoral. Además, los amantes de la aventura tienen la posibilidad de subir a la cima del arco a pie.
Según Lara Mcleod, responsable de relaciones públicas del estadio, el recinto se está convirtiendo en un centro de actividad, al que acuden los visitantes en masa para experimentar la ascensión a pie, el recorrido por el estadio o subir a la atracción más popular: el “SkyCar”. “En solo 12 semanas, más de 60,000 personas han visitado al menos una de las instalaciones del estadio. Estamos encantados con la respuesta del público.”
Mcleod aseguró que el elevador ha recibido unos 44,000 visitantes desde que empezó a funcionar el 30 de noviembre de 2009, lo que lo convierte en una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.
Montado sobre un armazón móvil, el “SkyCar” es una cabina que se desplaza sobre raíles de acero a lo largo del arco norte del estadio. El elevador cuenta con un impecable diseño que le permite descender con el simple efecto de la gravedad, por lo que puede regresar a la estación de partida aun en caso de que se produzcan cortes de energía.
Mcleod asegura que las vistas desde lo alto del arco son incomparables. “Desde arriba se puede admirar toda la ciudad. Al este se ve el océano Índico; al oeste, los barrios de los alrededores; al norte, el río Umgeni; y hacia el sur llega a divisarse el Bluff. No hay nada igual”, añade.
Kameel Kalyan, que subió al “SkyCar”, asegura que las vistas le hicieron sentirse orgulloso de vivir en Durban: “Desde la cima se ve cómo se unen las piezas que componen Durban. Un espectáculo así te hace sentir orgulloso de vivir aquí. Sin duda, ha cambiado mi idea”.
Kalyan añadió que nadie que visite Durban debe perderse el “SkyCar”. “Si se quiere entender realmente la belleza de Durban y disfrutar de sus impresionantes vistas, el elevador es de visita obligada para todos, tanto habitantes de la ciudad como turistas”, añade.
Mcleod explica que el “SkyCar” está auspiciado por una próspera combinación de patrocinadores locales y foráneos: “Se trata del único estadio del mundo que cuenta con un elevador y la posibilidad de hacer una ascensión a pie. Por supuesto, hay muchos estadios que se pueden visitar, pero no hay nada en el mundo comparable a esto”.
Zahira Kharsany, una entusiasta aficionada de Durban que hizo la ascensión a pie, está de acuerdo: “Las vistas son preciosas, con el océano a un lado y la ciudad al otro. Es posible que en la cima haga falta una sombrilla para protegerse del sol en días calurosos. Mi vista favorita es la de la Milla de Oro desde este mirador tan especial”. El “SkyCar” funciona todos los días, desde las 9:00 a. m. hasta las 6:00 p. m. Los sábados también se puede ver Durban de noche, ya que el elevador abre de 7:00 a 11:00 p. m.
Por Karla Ibarra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario